1492: Fernando el Católico es herido en un atentado

Fernando el Católico sufría un atentado que bien pudo cambiar de forma irreversible la historia de España. El 7 de diciembre de 1492, El monarca bajaba las escaleras del Tinell después de una mañana de trabajo en la Audiencia de Barcelona, cuando un payés perturbado se le acercó con un cuchillo y le apuñaló en el cuello. La acción fue tan rápida que la guardia real no tuvo tiempo de intervenir. Por fortuna, el grueso collar del Toisón de Oro que llevaba el monarca frenó el ataque y la cuchillada se desvió al hombro.

El Rey tenía un corte de cierta profundidad, pero había salvado la vida.

Los instantes siguientes al atentado fueron de máxima agitación. Isabel tuvo una primera noticia difusa y se temió lo peor.

Mientras la Reina enloquecía en la incertidumbre, la camarilla del monarca sopesaba la posibilidad de un levantamiento general en Cataluña y preparaba una fuga de emergencia por mar.

Poco a poco la situación se fue aclarando. Las autoridades identificaron al agresor, Joan de Cañamares, un campesino con las facultades mentales perturbadas. No había, por tanto, indicios de una conspiración. 

Cuando la Reina supo que la vida de su marido no corría peligro se desvaneció por la mucha tensión que había acumulado. Isabel se volcó en la recuperación de Fernando con tanto amor como responsabilidad política. Le había deslizado a su confesor fray Hernando que, de morir alguno, prefería ser ella, pues Fernando era en aquellos momentos demasiado valioso para España. No le faltaba razón ni lucidez. El Rey Católico estaba negociando la recuperación del Rosellón y la Cerdeña, que serían devueltos poco después por Francia sin mediar recompensa en la transacción. Acababan de recuperar Granada y pocos días antes se había descubierto América, pero a Fernando le quedaban muchas campañas por liderar: las guerras de Italia, la conquista de Orán, la anexión de Navarra...........

En cuanto al reo, Convencido de su estado de demencia, el rey le perdonó, pero el Consejo Real le condenó a muerte por el delito de lesa majestad.El día 12 fue paseado en carro y descuartizado públicamente por las calles de Barcelona; finalmente fue atenaceado y entregado al populacho, que apedreó y quemó su cuerpo y esparció sus cenizas, aunque «ahogáronle primero por clemencia y misericordia de la Reyna»

Publicado el lunes, febrero 14, 2011. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier comentario a esta entrada por el RSS 2.0 RSS 2.0. Puedes dejar un Comentario, o trackback a esta entrada

4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de este suceso. Procedo a meneallo, si se me permite ;) .

    ResponderEliminar
  2. Proceda usted , como convenga , un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bon dia, no sabía que Fernando II de Aragón, tuviese ese collar, el Toisón de Oro (orden de caballería, fund. en 1429). Creía que el primer regente habsburgo-castellano que lo llevó fué Felipe el Hermoso, y el primer monarca hispano su hijo, Carlos I (V). Sería otro collar o baratija del top-manta del XV, seguramente... Saludos. Xavier Sallent.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado xavier , siento tener que decirte que mi fuente no es la wikipedia que en este caso no es correcta la informacion que posee , fernando el catolico si tenia el toison de oro ,mira esta pagina http://www.antiquesatoz.com/sgfleece/knights1.htm , es una lista con todos los portadores y la fecha de entrega .
    le fue entregado en 1473.
    1473 Douzième chapitre : Valenciennes.
    73. Ferdinand V, roi de Sicile, Aragon, dit le Catholique (1452-1516).
    un saludo

    ResponderEliminar