El mestizaje en America

Una de las características fundamentales del encuentro del mundo hispánico con el indígena americano es la relativa al mestizaje. Los personas inmigradas (blancos en su mayoría provenientes de Europa, y negros procedentes de África en menor proporción) se cruzan con los indígenas y entre sí, y tales mezclas, cada vez más complicadas, tipifican la población de las distintas regiones del continente.

El mestizaje fue un elemento fundamental en la demografía y en la sociedad hispanoamericana donde se vio favorecido por la carencia de prejuicios raciales , religiosos y la escasez de mujeres blancas entre los conquistadores y primeros pobladores.


El crecimiento de la población criolla, considerada como blanca, se hizo básicamente a expensas del mestizo, pues se entendía que hasta con un octavo de sangre india una persona podía considerarse blanca, y, por otra parte, porque el índice de natalidad de blancos puros era muy bajo, tanto por el escaso número de mujeres blancas como por la falta de aclimatación, que disminuía su fecundidad. 

El mestizaje con negro fue numéricamente inferior; la esclavitud de éste hizo que se restringiera el matrimonio interracial y que el mulato (blanco y negro) y el zambo (indígena y negro) fueran siempre ilegítimos y producto de uniones esporádicas: hay que señalar que mulatos y zambos solían heredar la esclavitud de la madre.

El fenómeno del mestizaje, tan propio de Hispanoamérica, se acrecentó con el transcurso de la colonización. La legislación española que se puso en vigor tendió a fomentar los casamientos interraciales, y el mestizaje, que fue creciendo sistemáticamente, fue determinante en la demografía y etnografía hispanoamericanas.

En el territorio de Brasil (colonizado por Portugal), el mestizaje y la fusión de razas fue todavía más amplio que en la América Hispana, ya que la población indígena era considerablemente más reducida y los negros fueron más numerosos. Además los inmigrantes se concentraron en zonas más limitadas.

En la América anglosajona (colonizada por Inglaterra) la situación fue muy diferente, pues no hubo en absoluto fusión alguna entre las poblaciones inmigrantes y nativas. Los indígenas (indios) fueron desde el principio, desalojados perseguidos y obligados a retroceder al interior del territorio. Así, su pequeño número inicial no cesó de decrecer. En cuanto a los negros tampoco hubo mezcla. Blancos y negros aumentaron paralelamente, pero si los blancos crecieron numéricamente desde mediados del siglo XVII, por inmigraciones masivas y aumento demográfico, en las regiones del sur muchos centenares de miles de esclavos negros llegaron a representar más del tercio de la población dotada de una natalidad muy alta.

En Nueva Francia (Canadá) tampoco hubo mestizaje. El vasto territorio fue hasta fines del siglo XVIII un país muy poco poblado, pues, a pesar de los progresos realizados, la inmigración (tanto de franceses como de ingleses) fue escasa. Pero este hecho cambió bruscamente la demografía canadiense, sobre todo cuando la revolución de las Trece Colonias llevó al Canadá cerca de 40.000 personas procedentes de Gran Bretaña que se instalaron en Nueva Escocia y en el valle de San Lorenzo.

Principales Clasificaciones del mestizaje en America 
 
México
  • español + indio = mestizo
  • español + mestlzo = castizo
  • español + castizo = española
  • español + negro = mulato
  • español + mulato = morisco
  • español + morisco = albino (chino)
  • español + albino = torna atrás
  • torna atrás + indio = lobo
  • lobo + indio = sambayo
  • sambayo + indio = cambujo
  • cambujo + mulato = albarazado
  • albarazado + mulato = barcino
  • barcino + mulato = coyote
  • coyote + indio = chamiso
Perú
  • español + indio = mestizo
  • español + mestizo = cuatralbo
  • mestizo + indio = tresalbo
  • español + negro = mulato
  • español + mulato = tercerón
  • español + tercerón = cuarterón
  • español + cuarterón = quinterón
  • español + quinterón = español
  • cuarterón + mulato = salto atrás
  • tercerón + negro = salto atrás
  • tercerón + mulato = tente en el aire
  • tercerón + cuarterón = tente en el aire
  • mulato + mulato = cholo
  • indio + negro = zambo

La organización política y administrativa que España implanta en América durante el gobierno de la casa de Austria, se sustentó en el derecho medieval castellano que a su vez esta influenciado por el derecho romano y canónico. Si bien este sistema jurídico proviene de la baja Edad Media será el que imperará en los Reinos de Indias con una serie instituciones jurídico administrativas, las cuales regirán durante los dos siglos de reinado de la Casa de Austria en el imperio español (1516-1700).

No obstante la conquista significa también una desestructuración de las sociedades aborígenes tanto en su economía, cultura y sociedad, a esto se suma la unión ya sea bajo el concubinato o la barraganía de los conquistadores con las indígenas a partir del segundo viaje de Colon en 1493 desde ese año se establecieron colonos en la isla la española y ante la falta de mujeres peninsulares iniciaron un rápido mestizaje.

En un primer momento la Corona española no encontró problema alguno en lo referente al mestizaje, ya que este era un elemento de paz y de concordia, esta situación fue común durante la primera mitad del siglo XVI puesto que en dicho periodo se concretan las grandes conquistas y los conquistadores logran acceder a riquezas y honores nunca vistos en España; Además la unión de los hombres de la huestes conquistadoras y las princesas indígenas generó un primera generación de mestizos vistos con buenos ojos. Con el transcurrir de la centuria empezaron a jugar elementos de tipo religioso, ya que muchos mestizos afectados por el hecho de ser ilegítimos los restringía de algunos tipos de actividad, movilidad social y demás.

Dadas estas circunstancias se puede plantear que con esta serie de prejuicios y el contexto en que los mestizos tanto de la primera generación como de la segunda generación lograron consolidarse como un grupo diferente con un estatuto distinto al indígena y al español, a través del derecho indiano y la legislación. 

la sociedad colonial se fue estructurando y adquiriendo contornos más precisos. Así, fue dando más importancia a la pureza de sangre y adoptó sobre esa pureza un sentido jerárquico y aristocrático. No hubo una división estricta en grupos endogámicos, pues existía una movilidad social vertical (hacia arriba y hacia abajo), y el sistema no gozaba de ninguna sanción religiosa fuerte.

Se puede afirmar que la Sociedad de Castas de latinoamérica era sui generis e impuesta a una situación colonial multirracial. Esta realidad se caracterizaba por la dicotomía de conquistadores y conquistados, y por el cruzamiento de estos grupos. Por tanto, resulta inevitable que en esa epoca la estratificación social y el status social se relacionaran estrechamente con la división en grupos étnicos.

La escala social, de la gran mayoria se estratificaba de la siguiente manera.
  • Peninsulares y canarios; ocupan la cúspide de la escala social y la alta administración.
  • Criollos; terratenientes, comerciantes e intelectuales.
  • Mestizos, mulatos, etc.; pequeños comerciantes, empleos administrativos y milicia.
  • Indios; trabajos agrícolas y mineros.
  • Negros; servidumbre y esclavos.

La ley prohibía el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejercicio y una criolla, es decir, mujer blanca nacida en América de padres españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles . 

Los peninsulares y criollos, podían tener , armas, participar del gobierno civil,  y formar parte de las milicias;  tenían la hegemonía, política, económica y social.

Los indios, como vasallos de la Corona, debían de pagar el “tributo personal, vivir en reducciones, pueblos y barrios gobernados por ellos mismos. Así mismo, estaban exentos del servicio militar, y se les prohibía llevar armas .

Los negros eran esclavos o libres, pero cualquiera que fuese su condición jurídica no podían andar de noche por las ciudades, villas o lugares, ni tener indios a su servicio.

Los mulatos tenían una posición social más favorable que la de los negros, pero su situación jurídica era igual a la de éstos, con las mismas restricciones, ya fueran libres o esclavos.

Los zambos tenian la misma
situación jurídica que negros y mulatos, pero su condición social era inferior que la de éstos.             

La legislación impedia que los mestizos fueran proveídos en algunos cargos y oficios públicos, por ejemplo regidores o corregidores de indios.tampoco les permitía armas . Generalmente quedaban excluidos de oficios y dignidades eclesiásticas, aunque las mestizas si podían ser monjas.

Paulatinamente, conforme el proceso de mestizaje se tornó más complejo, se dictaron una serie de leyes con el fin de regular, la vida y actividades de todos estos grupos étnicos.

En los pueblos de indios no podían vivir blancos, mestizos, negros, ni mulatos ; aunque hubieren adquirido tierras en ellos. A pesar de las restricciones al respecto, la penetración de otros individuos ya mezclados en los pueblos de indios, fue un proceso natural que se realizo poco a poco pero en forma constante.

se reservaban los colegios seminarios para los hijos de matrimonios legítimos, de limpia sangre sin raza de moros, judíos, ni mestizo, ni hombre que no fuese legítimo podía tener indios.

Todos los grupos etnicos tenían libertad para trasladarse a vivir de un lugar a otro y sus individuos podían contratar su trabajo en donde y con quien quisieran.

Es importante señalar que la legislación española se dictó para todos los dominios de la corona, pero se aplicaba de forma flexible de acuerdo a las particularidades de cada territorio. 


Con respecto a los hijos ilegítimos hay que señalar tres aspectos importantes; en primer lugar en la mayoría de los casos son hijos de madres solteras y de aquí se deriva la importancia de las uniones informales y casuales, las cuales son muy frecuentes entre los grupos; en segundo lugar, el enorme problema que representa para estas mujeres mantener y educar a sus hijos por sus limitaciones económicas, por lo que muchas veces tienen que recurrir a dejar a los hijos en manos de otras personas que pueden hacerse cargo de satisfacer sus necesidades. Este es el caso llamado de los expositos o los que registran como de padres no conocidos. Y en tercer lugar, el hecho que de que esta madre por cuestiones socioculturales no hace evidente la filiación con el niño, presentándolo como de padres no conocidos o expuesto, se hace cargo de él y de esta manera mantiene y exalta su posición y su acción respectivamente ante la sociedad.

Las mujeres de grupos inferiores sufren una situación de rechazo, por parte de los varones de su propio grupo étnico y por lo tanto debían aceptar a sus cónyuges o o compañeros de otros grupos, generalmente de un status social inferior al suyo. También recurren con mucha frecuencia a las uniones informales, lo que se refleja en el alto número de hijos ilegítimos.

Los hombres ya sean de grupos indígenas, mulatos esclavos, negros libres o negros esclavos, rechazaban el casamiento dentro de su propio grupo en busca de ascenso social por medio de las nupcias con una mujer de un status superior.

El grupo perteneciente a la élite, se mantuvo cerrado a los matrimonios exógamos, fue más bien el grupo de blancos pobres el que se unió a los grupos de sangre mezclada. Estos últimos encuentran una forma de mejorar su situación económica en estos matrimonios; por constituirse estas relaciones en un medio de ascenso social.

La dinámica de las sociedades coloniales estuvo matizada en toda Hispanoamérica por el mestizaje , que permitio la consolidación de una sociedad sobre bases mixtas.





CONVERSATION

26 comentarios:

  1. The very idea of mestisos is of american origin.It is however shocking to see how different these societies have turned out to be

    ResponderEliminar
  2. Bueno el meztisaje en el Peru se da con la llegada de los españoles al peru y latinoamerica ya que muchos de los españoles que vinieron aqui se mezclaban o se casaban con las indigenas del lugar y de esa relacion nacia el meztisaje en el Peru ya que nosotros somos producto del meztisaje ahora el mestizaje no ocurre solo entre españoles y indigenas tambien ocurre entre negros, Españoles, Italianos, Chinos, e indigenas, ya que de toda esa mazcla se produce y nace el meztizaje...

    ResponderEliminar
  3. Le felicito su artículo es muy completo y nos ofrece una visión global de todo el proceso
    del mestizaje y las diferentes razas que se dieron

    ResponderEliminar
  4. grasias me facilitaron mi tarea

    ResponderEliminar
  5. me parece muy buen material y su contenido es excelente

    ResponderEliminar
  6. muybien ese es un ejemplo buena consulta

    ResponderEliminar
  7. Por eso no se entiende que muchos latinoamericanos aleguen que son " puros " y despotriquen tanto de España ( La Madre Patria como dicen algnos ), si en realidad todos son mestizos ya desde la Conquista....

    ResponderEliminar
  8. que aburidooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  9. no es mui bueno
    porque
    es
    muyyyyyyy largoooooo

    ResponderEliminar
  10. deverian acerlo mas coooooorto

    ResponderEliminar
  11. muy buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  12. buenísimo para mi

    noche si a alguien mas le guste

    porque es muy interesante

    .
    .
    .

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ..

    ResponderEliminar
  13. Gracias Me facilitaron Bastante la Tarea !!!!

    ResponderEliminar
  14. falto los bailes negros del peru. :(
    bubububububu

    ResponderEliminar
  15. Bienaventurados los limpios de corazón ya sean indios chinos hispanos o africanos ..
    decir también que los hispanoamericanos que tanto reniegan de la conquista hispana sean tal vez los mismos que hoy dia, siguen siendo de un cierto estatus inferior considerados en su país independiente del reino de España quizá por no ser de tez blanca al mismo tiempo dejo un mensaje para latinoamérica donde pedir perdón parece un delito o acto de desonrra en mi experiencia y no es todo lo contrario es muestra de humildad arrepentimiento nobleza etc etc .. cuidense

    ResponderEliminar
  16. Es bueno pero debe especificar mas...

    ResponderEliminar
  17. Gracias, hiciste mi tarea de Historia mas fácil :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Buen trabajo! Es interesante y la lectura resulta amena. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hemos escrito este libro, con el deseo de que todos los lectores puedan conocer mejor, lo que sucedió en la conquista de Perú por un grupo minúsculo de españoles. Se aprovecharon de que en ese momento el Imperio estaba agonizante por la discordia de los dos hermanastros con más posibilidades de sentarse en el trono.
    Atahualpa mandó prender y luego asesinar a su hermano Huéscar. Los conquistadores supieron también apoyarse en las tribus sometidas por los Incas y con deseos de libertad, por eso se aliaron con los soldados de Pizarro y facilitaron la conquista.
    En la siguiente web se puede leer el libro gratuitamente. 

    https://a-orillas-del-viru.es.tl/

    ResponderEliminar