1714: Els Mossos d´Esquadra




Como no tenían milicia, ni policía, ni uniformes, los nacionalistas y los separatistas tuvieron que inventarse una institución catalana que se convirtiera en la tropa catalana. Se rescató del olvido un cuerpo odiado por muchos catalanes, los “Mossos d´Esquadra”.


Los “Mossos d´Esquadre” se crean a partir de la victoria de las tropas borbónicas sobre las austracistas en 1714, en la guerra de sucesión, principalmente para evitar desmanes en las zonas rurales pero también se dedicaron a perseguir y ajusticiar a todos los austracistas o migueletes que caían en sus manos.


En aquella época se conocía al cuerpo como “Esquadres de Catalunya”.



Vieron la luz en la población de Valls, cercana a Tarragona, siendo su fundador Pere Anton Veciana i Villa, alcalde del pueblo, expansionándose exclusivamente por toda Cataluña, y ya a mediados del siglo XVIII, 16 eran los destacamentos del cuerpo existentes en todo el Principado y más de 125 los integrantes del mismo. La expansión del cuerpo fue aumentando a finales del XVIII y a principios del XIX.


No hay duda del origen borbónico del cuerpo, aunque se intente negar su propia historia, de forma oficial en su página web, pero la historia es la que es, y Nuria Sales retrata en su libro “Història dels Mossos d´Esquadra” que fueron y que representó este cuerpo:


“El origen de las escuadras es tan felipista como su fundador: en la guerra de sucesión se llamaban escuadras las partidas de paisanos armados felipistas”.


Los colores de los “mossos” (azul y rojo) pertenecen a los de la corona francesa, que como relata Nuria Sales:


“A través de las épocas, quedan como constante en el uniforme de los mozos de escuadra los colores azul y rojo (colores borbónicos), el gambeto y la curiosa mezcla de alpargatas y sombrero de copa”.


Manuel Milà i Fontanals, personaje principal de la “Renaixença”, recogió en el libro “Romancer Català” una poesía popular titulada “Expedició a Portugal” en que se habla de la vestimenta de los “Mossos” y su indiscutible vinculación española:


“Barcelona ciutat gran, bandera n´hi ha parada
bandera de foc i sang, que es senyal de guerra mala,
Som soldats
Som soldats del Rei d´Espanya
Som soldats.
No serà tan mala, no, com el Rei l´ha cridada
A barcelona anirem, minyons, a sentar-ne plaça,
uniforme portarem, per servir al rei d´Espanya:
espardenya blava al peu, veta fins a mitja cama,
el barret engalonat, com a mossos de l´esquadra.”




(“Barcelona ciudad grande, bandera hay parada
bandera de fuego y sangre, que es señal de guerra mala,
somos soldados
somos soldados del rey de España
somos soldados.
No será tan mala, no, como el rey la ha llamado
A Barcelona iremos, muchachos, a sentar su plaza,
Uniforme llevaremos, para servir al rey de España:
alpargata azul en el pie, veta hasta media pierna,
el sombrero engalanado, como mozos de la escuadra”).




Los “Mossos” existieron hasta 1868 en que el general Prim decretó la disolución de las “Esquadres de Catalunya”, basándose en que la Guardia Civil, creada por el Duque de Ahumada, militar de ascendencia catalana, hacía la misma función que los “Mossos” y que era pagada por el Estado, mientras los “Mossos” los pagaban los ayuntamientos y las diputaciones, aunque influyó mucho su carácter borbónico.


Cuando renacieron en 1875, con el advenimiento de los Borbones al trono, solo fue Barcelona y su propia Provincia donde volvieron a asentarse, ya que las otras tres provincias catalanas con sus respectivas Diputaciones, optaron por la presencia única de la Guardia Civil produciéndose por tanto un incremento en la expansión territorial de este cuerpo. El tema económico fue básico en esta determinación, al igual que en su disolución de 1868. Mientras la Guardia Civil era pagada por el Estado, los "Mossos d’Esquadra" recibían su salario de la Diputación de cada provincia, de ahí que Tarragona, Gerona y Lérida prefirieran utilizar esa partida de sus presupuestos en otras incidencias ya que la seguridad venía pagada por el Estado con la Guardia Civil. Barcelona con más recursos, siguió pagando a los "Mossos d'Esquadra”.


Con la proclamación de la II República, los “Mossos” mostraron su rechazo al nuevo régimen debido a su histórica fidelidad monárquica, excepto el capitán de las escuadras de La Garriga, el capitán Escofet, que se ganó, traicionando a sus superiores, el mando de las escuadras.


Los “Mossos d´Esquadra” son un cuerpo policial que se creó como una fuerza monárquica y española.



Autor:elprincipatdecatalunya

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Decir que la "Diada" de este año ha entusiasmado a la prensa subvencionada por la Generalidad, no tiene que sorprender a nadie.porque aquí todo lo que pueda ocurrir es posible. Por ejemplo, hemos visto en esta fiesta dedicada a la independencia catalana rendir honores a la bandera catalana por una sección de mozos de escuadra. Esto no llamaría la atención, si no fuera porque esta institución se creó, precisamente, el dia 21 de abril de 1719 para combatir a los restos de miqueletes partidarios del archiduque Carlos que se habian echado al monte tras la caida de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Uno de ellos fué el coronel "Carrasclet", que se llamaba Pere Joan Barceló, y había nacido en Capçanes, donde le han levantado un monumento.
    Carrasclet había sido alférez del regimiento de su padre y tras la caida de Barcelona, formó una partida que dió bastante trabajo en el Penedés, Campo de Tarragona y Bajo Ebro, llegando a poner sitio a Valls, hasta que en 1721 no tuvo más remedio que huir a Francia y luego trasladarse a Austria donde el Emperador Carlos IV (el aspirante a la corona de España) le concedió el grado de coronel del ejército imperial y allí murió combatiendo contra los alemanes.
    Lo que empezó llamándose las "Esquadres" las creó el Capitan General de Cataluña en sustitución del somatén Y en la primera referencia que tenemos de ellos aparece el nombre de Pere Anton Veciana, que era un comerciante de ganado, especialmente de mulos, que había estado suministrando al ejército borbónico.. El 24 de diciembre de este año se forman las "Escuadras de Paisanos Armados" sobre la base de las antiguas "Esquadres", y se forman dos grande unidades, una en Cardona y otra en Valls.
    La vida de los Mossos d´Esquadra ha sufrido muchos altibajos con arreglo a la política catalana.. recordando lo que ocurrió el 6 de octubre de 1934, cuando los Mossos d´Esquadra, obedeciendo las órdenes de sus jefe, dispararon contra las tropas enviadas por el general Batet y cuando todo terminó pasaron a ser hechos prisioneros y juzgados en la Segunda República. Durante la guerra del 35-39 no existieron, y se volvieron a crear como escoltas del Presidente de la Diputación de Barcelona en el año 1950, siendo Presidente el Marqués de Castellflorite.
    En estos momentos, los Mossos d´Esquadra constituyen la fuerza de Orden Público de la Autonomía Catalana.

    ResponderEliminar